jueves, 1 de septiembre de 2016

Fundamentos de la Andragogía


El modelo educativo del siglo XXI denominado la sociedad del conocimiento, la cual  permite construir sus propias ideas con la finalidad de entender y comprender la enseñanza en la educación adulta, generando en el estudiante una total responsabilidad al momento de aprender y que tenga las cualidades y habilidades para resolver problemas en una sociedad muy competitiva.
Es por ello, que los adultos son quienes deciden como estudiar de acuerdo a sus necesidades e ideologías, en donde de acuerdo a sus creencias, valores morales, respeto y tolerancia pone en práctica sus técnicas en el proceso de aprendizaje con mucha responsabilidad llegando así a aprender para transformar su situación profesional y social. Además, en base a la tendencia tecnológica el estudiante adulto quiere seguir aprendiendo y enriquecer su conocimiento de forma fructífera y solidaria, ya que, le permitirá compartir y demostrar sus habilidades en el área que se desempeñe. Es así que, un adulto no se instruye como un niño o adolescente de manera metodológica en donde el docente es el encargado de difundir el conocimiento y en este caso el alumno lo recepta y lo pone en práctica, sino más bien se forma integralmente con la capacidad de razonar y tomar decisiones en una sociedad competitiva donde le permitirá poner en juego su creatividad y liderazgo dentro y fuera de su empeño laboral.


La Andragogía hoy en día es un punto muy fundamental en el proceso enseñanza-aprendizaje del adulto, ya que, a medida que pasa el tiempo los adultos sienten ese deseo y necesidad de seguir adquiriendo nuevos retos y por ende conocer nuevas formas de resolver situaciones que le permita aclarar sus dudas e inquietudes, a más de ello dentro de este proceso educativo les permite compartir nuevas ideas en base a sus experiencias que denota un ente formal e integral que tiene el propósito de superación para toda la vida en relación a la educación.
Es propicio hablar de la enseñanza y el aprendizaje del adulto, debido a que las Instituciones deberían estar preparadas con la finalidad de ser una Institución que brinde y de apertura al deseo y necesidades de las personas adultas que de alguna u otra manera no lograron cumplir sus metas a su debido tiempo y por otro lado a las personas que sienten y tienen esas ganas de auto superación les permitan formase con aptitudes y actitudes en una sociedad competitiva.
Finalmente en base a la lectura que ha sido de mucho provecho se puede llegar a mencionar que, una persona por más conocimiento y diferentes títulos que tenga nunca deja de aprender, es decir, siempre se encuentra en constante aprendizaje. Y como dice el refrán “Nunca es tarde para aprender”, ya que si se propone algo no habrá obstáculo alguno que permita cumplir dicha meta, siempre y cuando gracias al sacrificio y dedicación, además, en este proceso educativo andragógico en donde el estudiante es el protagonista sin importar la edad tiene la facultad de demostrar su capacidad con mucha responsabilidad en base a su experiencia.



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